El coronavirus es una pandemia – ¡OMS decláralo ahora!

Miércoles 4 de Marzo de 2020

Desde que AIDS Healthcare Foundation (AHF) emitió una declaración el martes pasado pidiendo al Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, que declare el nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia; los casos se han disparado en Italia, Irán y Corea del Sur, y el virus mortal también se ha extendido a México, Nigeria, Ecuador, Chile, República Dominicana, Brasil y Argentina. La OMS debe declarar inmediatamente a COVID-19 como una pandemia.

Agence France-Presse — Getty Images

AHF también pide al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que convoque de inmediato a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), ya que COVID-19 se ha extendido a más de 50 países en todo el mundo, amenazando aún más la seguridad global y la respuesta.

“Ya sea que la OMS declare que el coronavirus es una pandemia, o que se asegure que los suministros de emergencia estén disponibles en todo el mundo, las Naciones Unidas deben intensificar sus acciones en toda la respuesta al brote”

-dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein.

“Todos los activos disponibles y las intervenciones comprobadas de salud pública deben desplegarse rápidamente para frenar la propagación de COVID-19 y proteger a los de respuesta de primera línea, porque como hemos visto en brotes de enfermedades infecciosas anteriormente, como el Ébola en África occidental y oriental, cuando las personas y las organizaciones no actúan de manera responsable, miles de personas mueren innecesariamente y comunidades y regiones enteras quedan devastadas “.

Los casos de COVID-19 en todo el mundo han alcanzado casi 84,000 resultando en casi 2,900 muertes. Si bien los casos en China están disminuyendo, cada vez más países, incluidos Dinamarca, Estonia, Lituania, los Países Bajos, México y Nigeria informan constantemente nuevos casos.

“Cuando un patógeno mortal está matando a miles de personas en docenas de países en todos los continentes, excepto en la Antártida, es obvio, que claramente se trata de una pandemia”, agregó Weinstein. “Todo nuestro enfoque ahora debe cambiar a hacer todo lo necesario para salvar vidas”.

 

 

 

AHF brinda atención y servicios médicos para el VIH/SIDA a más de 1.3 millones de pacientes en todo el mundo.

×