Información de contacto

6ta AV 11-43 zona 1, Edificio PAN AM 6to Nivel, Oficina 603 y 604, Ciudad de Guatemala

Teléfono:

Las redes sociales y medios de comunicación recientemente reportaron la noticia de que la estrella nominada al Óscar por el filme Juno, y que además ha aparecido en otros éxitos de la pantalla grande como Inception y X-Men, se ha declarado transgénero. Causando confusión para algunos, molestia para otros (por el uso de su nombre anterior), pero en especial miedo al tratar de reportar la noticias y mostrar respeto.

En este artículo te damos un panorama general sobre las diferencias entre transgénero y transexual y cómo referirse a estas personas de manera respetuosa. 

¿Qué significa ser transgénero?

El término transgénero puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Esto puede resultar confuso al principio, pero vayamos por partes.

Por ejemplo, una persona a la que se le asignó un sexo femenino al nacer y tiene un sentido masculino de sí mismo podría clasificarse como transgénero. De manera similar, una persona a la que se le asignó un sexo masculino al nacer y que tiene un sentido de sí mismo femenino también podría clasificarse como transgénero.

Aquellos que son transgénero pueden identificarse como mujer, hombre, una combinación de ambos, algo completamente diferente o una persona transgénero no binaria.

“No binario” es un término general que describe a aquellos que tienen un género que no se puede categorizar exclusivamente como masculino o femenino. 

Algunas personas transgénero cambian su apariencia, cuerpo, nombre o marcador legal de género para transmitir y afirmar su experiencia interna de género. Otros no sienten la necesidad de hacer estos cambios para expresar y validar este aspecto de quiénes son. 

¿Qué significa ser transexual?

Histórica y médicamente, el término transexual se utilizó para indicar una diferencia entre la identidad de género (experiencia interna de género) y el sexo asignado al nacer (masculino, femenino o intersexual).

Más específicamente, el término se usa a menudo (aunque no siempre) para comunicar que la experiencia del género implica cambios médicos, como hormonas o cirugía, que ayudan a alterar la anatomía y apariencia para alinearse más estrechamente con la identidad de género.

A pesar de sus definiciones similares, muchas personas transgénero no se identifican como transexuales. Transexual no es un término genérico. Nunca debe usarse para referirse a la comunidad transgénero.

Además, algunas personas transgénero encuentran que la palabra transexual es ofensiva y estigmatizante. Esto se debe a su historia y sus raíces en los campos profesionales de la medicina y la psicología, que usaban este término para etiquetar incorrectamente a todas las personas transgénero como enfermos mentales o sexualmente desviados.

Parece que acabo de leer lo mismo dos veces, ¿cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre la palabra transgénero y transexual tiene que ver con la forma en que se usa y se experimenta.

Las mejores prácticas actuales en la salud de las personas transgénero todavía usan la palabra transexual, pero reconocen que ya no es el término más inclusivo y afirmativo.

Transgénero o trans son ahora los términos generalmente aceptados que las sociedades occidentales usan para describir a aquellos que tienen un género diferente al sexo asignado al nacer.

¿Por qué el término transexual es tan polémico?

El término transexual puede ser polémico porque históricamente se usó para categorizar a las personas transgénero como enfermos mentales. A menudo sirvió como justificación para la discriminación, el acoso y el maltrato.  Este término es muy debatido tanto dentro como fuera de la comunidad transgénero.

Si tiene esta historia, ¿por qué algunas personas se refieren a sí mismas de esta manera?

Muchos de los que usan la palabra transexual para describir su género ven un diagnóstico médico, una transición médica con hormonas y una cirugía de confirmación de género como partes importantes de su experiencia. Usan el término para ayudar a comunicar ese punto de vista.

¿Hay otros términos polarizadores que se deben tener en cuenta?

“Trastorno de identidad de género”, “travesti” y “transexual” son otros términos que se utilizaron históricamente para etiquetar a las personas transgénero como enfermos mentales, sexualmente desviados o inferiores.

Estos términos también se asocian comúnmente con casos de discriminación, acoso, maltrato y malentendidos. Es mejor evitar usarlos tanto en conversaciones casuales como profesionales.

¿Cómo sé qué término usar para referirme a alguien?

La mejor manera de determinar qué término se debe usar para referirse a alguien es preguntárselo. Si no estás seguro, preguntarle a la persona es siempre la mejor opción.

La palabra que alguien usa para describir su género puede ser un tema privado y delicado. Mucha gente no comparte esa información públicamente o con extraños. Si necesitas referirte a alguien pero no conoces su género o pronombre, es mejor evitar el lenguaje de género y usar el nombre de la persona.

¿Dónde puedo aprender más?

https://www.glaad.org/reference/transgender

https://www.glaad.org/reference/transgender

https://www.plannedparenthood.org/learn/gender-identity/transgender

https://www.transawareness.org/what-is-the-difference-between-transgender-and-transsexual.html

Puedes visitar la sección de recursos para más información. En caso de necesitar atención personalizada, consejería, realizarte una prueba de VIH o condones gratis, visita nuestro directorio de clínicas y wellness center  para encontrar el más cercano a ti.

Share:

administrator